15/4/10

CARACTERÍSTICAS NATURALES



Topografía
El suelo es muy accidentado por la existencia de múltiples barrancas y sólo una angosta franja de tierra da asiento al centro de la población. Las estribaciones de la Sierra Madre Oriental que penetran por la ciudad vecina de Teziutlán y rodean al territorio municipal dan origen a la formación de cerros de una altura considerable, destacando el Chignautla (nueve arroyos), el Tzompatitlan (lugar de los Tzompantes), el Coscaistac (coscates blancos), el Cabezón o Tlatlahuitépetí (cerro que brilla) y el Otzomal o Pico de Águila.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el golfo de México y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad de caídas. El municipio se encuentra dentro de la cuenca del Tecolutla y es recorrido por los ríos que se describen a continuación. El río Xochihuatzoloyan, que baña su límite occidental de sur a norte. Ya fuera del municipio, se une al Ajocotzingo, afluente del Xucayucan que a su vez es tributario del Apulco, uno de los principales formadores del Tecolutla. El río Xalahui, que recorre el poniente y se une al Xochihuatzaloyan. El río Tzoncoyotl, afluente del Xucayucan, baña la parte central de sur a norte. Por último, el río Viga Ancha que baña el oriente y se une ya fuera del municipio al Tzoncoyotl. (En http://emexico.gob.mx/work/EMM_1/Puebla/Mpios/21173a.htm, párr.7)

También cuenta con algunos arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados y un sistema de acueductos alrededor de Teteles. Tiene cuatro pequeños manantiales; el agua potable que se consume en el municipio proviene de la sección de Coacalco y llega por gravedad hasta el cárcamo situado a un kilometro del centro, de donde se bombea hasta el tanque general del cual se distribuyen todos los ramales

Clima

El municipio se localiza en los climas templados de la sierra norte del estado; presenta dos climas:

*Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano. Se localiza en el suroeste del municipio.

*Clima templado húmedo con abundantes lluvias todo el año. Se presenta en el noreste del municipio.

En general podríamos decir que en los meses en que se registra la mayor cantidad de lluvia son de julio a octubre, después de este mes aparecen los “nortes”, neblina espesa que llega al septentrión y que dura uno o varios días en los cuales se siente un frio intenso; sin lugar a dudas un ambiente propenso para el romanticismo y la quietud. Las heladas no son tan severas como en otros lugares sin embargo causan gran estrago en los cultivos y hortalizas del municipio generalmente se presentan en la segunda semana de octubre a la primera de marzo. Los meses más calurosos son marzo, abril y mayo. (González y Valera, 2000, pág. 19).

Producción, flora y fauna

El municipio se caracteriza por el cultivo de semillas y hortalizas como el maíz, frijol, y haba, resaltando también frutas como ciruelas en sus diferentes variedades, así como manzanas, peras, duraznos, nueces, higos y aguacates. Adquiere cierta importancia el cultivo de planta forrajeras y de ornato, siendo estas últimas muy apreciadas por su belleza inigualable como lo son las begonias, tuberosas y amarilis. Su vegetación es totalmente abundante en asociaciones boscosas de pino-encino. En cuanto a la fauna, se encuentran al borde de la extinción de diversas especies como el temazate, zorra y armadillo, además de una variedad de reptiles y aves canarias. Es sumamente importante mencionar que dentro del territorio tetelence se localizan minas de arenas, oro, cobre, plomo, zinc, sin explotar.
 (En http://emexico.gob.mx/work/EMM_1/Puebla/Mpios/21173a.htm, párr.10).

1 comentario:

Tah dijo...

Muy bien, pero el ùltimo parrafo no tiene cita, y ademàs faltan fotos, no has subido nada de gastronomìa.