16/4/10

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Teteles se caracteriza por las carnitas de cerdo, el chicharrón prensado, el pan de huevo y dulce elaborado en hornos de leña. La peculiaridad del chilatole, guiso elaborado con granos de elote, carne de pollo o cerdo y especias han logrado que se considere el platillo más representativo del lugar.También se han dado asentamientos de personas provenientes de Tlatlauquitepec y Mazatepec lugares circunvecinos a la población quienes se caracterizan por su exquisita carne ahumada. En los municipios de Yahonahuac y Hueyapan Se realiza una variante del mole poblano; pero a excepción del tradicional que es dulce, éste es sumamente picoso pero de gran sabor. Debido al gran crecimiento que ha tenido la fábrica de vinos del municipio ésta bebida también se ha convertido en un elemento gastronómico distintivo de la comunidad.

Receta del chilatole



INGREDIENTES    

1/4 de cucharada de aceite vegetal
1/4 de cebolla blanca pequeña, picada en cubos medianos
2 dientes de ajo pequeños, picados
1 1/4 litro de caldo de pollo
2 ramitas de epazote fresco (reservar algunas hojas picadas finamente para decorar)
125 g de masa de maíz
750 ml de agua fría
Sal y pimienta
1 taza de granos de elote
1 chile serrano finamente picado, sin vena ni semillas
1/2 taza de cebolla, picada finamente

PROCEDIMIENTO:

Calentar el aceite en una cacerola grande, agregar la cebolla, el chile y los ajos y saltear de 3 a 4 minutos o hasta que estén transparentes. Añadir el caldo de pollo y el epazote y hervir durante 10 minutos.
Revolver la masa con el agua fría, incorporarla al caldo de pollo hirviendo y cocer la mezcla, moviendo continuamente de 8 a 10 minutos. Bajar el fuego y cocer 5 minutos más. Colar el caldo, regresarlo a la olla y agregar los granos de maíz y chiles, sazonar con sal y pimienta, y cocinar 5 minutos más.
Un poco antes de servir, calentar la sopa.
La cebolla picada se presenta aparte para servir al gusto.

PRESENTACIÓN:
En un plato hondo servirlo, decorado con los granos del elote y el epazote.


Más platillos...





 
 











 
 

 



1 comentario:

Tah dijo...

Muy bien, ya puedes descansar, tu calificaciòn està completa: 10